Blog

Más que una tecnología, el BIM es una metodología de trabajo

metodología BIM PROINSERMANT

La construcción 4.0 es una tendencia cada vez más presente, por la necesidad de digitalizar los procesos que tiene el sector. Cada vez son más las empresas que apuestan por las nuevas tecnologías e invertir en digitalización. En esta nueva manera de entender la construcción, la metodología BIM tiene mucho que decir. Una filosofía y operativa de trabajo ya adoptada por el departamento técnico de PROINSERMANT

Pero, ¿qué es la metodología BIM, Building Information Modeling? Se trata de una metodología de trabajo colaborativa que unifica recursos y permite anticiparse a errores o evitar sobrecostes. El BIM ha supuesto una auténtica transformación en todos los procesos de la gestión de una vivienda. Desde el diseño, hasta la construcción pasando por la gestión de activos. Además, también nos permite conseguir viviendas más sostenibles, con un coste más accesible.

La metodología BIM centraliza toda la información de un proyecto en un modelo digital: geométrica, tiempos, costes, ambiental y mantenimiento. El ciclo de vida de un proyecto BIM se divide en 7 dimensiones que comienza con la idea y termina con el derribo.

1ª dimensión: IDEA

Se establecen las bases para los proyectos colaborativos con unas primeras estimaciones Se llevan a cabo tareas de investigación, implementación y estimaciones.

2ª dimensión: BOCETO

Se producen planos en 2D y se seleccionan materiales y cuál será el ciclo de vida del proyecto

3ª dimensión: COORDINACIÓN

Permite coordinarse entre los distintos sectores (arquitectura, construcción, instalaciones…) para generar un modelo colaborativo que permite recoger y generar información. Así disminuimos errores durante el proceso.

4ª dimensión: PLANIFICACIÓN

Entra en juego la dimensión temporal con el objetivo d establecer los plazos de ejecución. Esto permite comprender y controlar el estado de la construcción y una detección temprana de los conflictos.

5ª dimensión: MEDICIÓN Y PRESUPUESTO

La metodología BIM permite controlar los costes en cada una de las fases del proyecto. Generamos presupuestos y realizamos estudios de viabilidad económica.

6ª dimensión: CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

Esta dimensión está asociada a la eficiencia y el desarrollo sostenible del proyecto. Desde la sostenibilidad ambiental, económica y social.

7ª dimensión: GESTIÓN DE ACTIVOS

Incluye la guía para mantener la calidad del proyecto una vez incluido. Inspecciones, reparaciones y otros aspectos, como los costes de conservación.

Aunque, de manera oficial existen estas 7 dimensiones, podríamos añadir una octava: el derribo del proyecto, y a ser posible su reciclaje. Gracias a esta última fase hacemos aún más sostenible el proyecto, evitando perjuicios para el medio ambiente.

PROINSERMANT ofrece a los arquitectos la realización de todos los proyectos de ingeniería con metodología BIM. De esta manera, proporcionamos un flujo de trabajo transparente y abierto, independientemente de las herramientas de software que se utilicen.

Al final, se trata de dar con la mejor solución posible para el cliente, a la vez que cuidamos de nuestro entorno y minimizamos el impacto ambiental que puedan causar los proyectos. Conseguimos auténticas viviendas vanguardistas y eficientes, mientras ahorramos tiempo y reducimos costes.

Categoría: Sin categorizar